miércoles, 18 de mayo de 2011

El arte de engañar

Bueno, y llegados aquí, hablemos ahora de los santos reyes del engaño y artistas del robo: los bancos

El que más y el que menos entona el que “el banco me cobra por todo”, sin darse cuenta que eso no es del todo cierto. Los bancos aplican la máxima de doña Ivana Trump: no te conformes con una parte, quédate con todo. El objetivo bancario no es cobrarte por sus servicios, su objetivo es quedarse con todo lo que pueda de tu dinero.

Para ello, os hablaré de los Fondos de Inversión y planes de pensiones, de los cuales, ni dios entiende ni media, pero que todo el mundo pica porque, sencillamente, se lo recomiendan en su banco (jaja, qué ingenuos). Pero vamos, que todo esto es extensible a casi cualquier recomendación que proponga una entidad financiera (compra de valores, materias primas, monedas...).

Cualquiera sabe que cuando se va a un restaurante y el camarero o mesero te recomienda algo, sencillamente es porque es lo que no han podido vender en días anteriores y si no se saca se acabará tirando: hay que recomendarlo sí o sí. De ahí mi recomendación de que nunca se pida lo que recomiende un camarero, porque está a punto de pudrirse.
Igualmente, se utiliza el engaño de evitar que se pida algo, diciendo sin más que ellos no lo recomiendan. Bien ya sabéis porqué: o no lo tienen o te quieren derivar a otro producto que lleva más tiempo en la cocina.

Por principio, cuando el banco te recomiende algo... sal corriendo!!!!

¿El negocio del banco es que el cliente gane dinero, o que lo gane el propio banco? 

Bien, imagina que vas a tu banco y te recomiendan un fondo de inversión estupendo en el que puedes ganar mucho, y claro, como es tu banco no te va a engañar, total para tener el dinero en la cuenta corriente, mejor lo inviertes en ese fondo.

Mejor que echar yo la charla, os transcribo un post de otro de mis admirados genios de la inversión de Rankia: su blog es Fernan2, y este texto lo publicó el 27 de febrero de 2008. Al final os pongo el enlace por si os interesa el texto completo -con recomendaciones y todo-.
Para que todo el mundo lo entienda, pone de ejemplo a un supuesto banco al que llama, como no podía ser de otro forma, Timo:


 Texto de Fernan2:

Los fondos de inversion de Banco-Timo

Mi banco ficticio se llama Banco-Timo, y mi gestora Ges-Timo tiene dos fondos de inversion: Fondo-VIP y Fondo-Timo.
  • Fondo-VIP es un fondo de inversion con pocos partícipes, con un mínimo de entrada de 100.000€, bajas comisiones y buenos resultados.
  • Fondo-timo es el fondo de inversion que los directores de sucursal recomiendan a sus partícipes, con un tamaño muy grande, que Banco-Timo aprovecha para hacer sus cosillas...
Ambos son fondos de inversión mixtos globales, para que veamos de todo...

El fondo de inversión Fondo-Timo y la renta fija

Banco-Timo, para financiarse, ha lanzado una emisión de bonos a Euribor+0,05%. Bonos similares a estos están cotizando a un 75% de su valor nominal en el mercado, así que Banco-Timo no intentará colocar sus bonos en el mercado, sino que los colocará entre sus clientes:
Sí, señora Engracia, se trata de unos bonos sin riesgo: Banco-Timo los garantiza. Usted cobra un poco más que el Euribor, y si quiere venderlos, Banco-Timo se los recompra.
Y Doña Engracia, pensionista, compra encantada los bonos, pues tenía su dinero en fondos de inversion monetarios que sólo le daban un 1% de rentabilidad... y es que ella no quiere cosas con riesgo. Eso sí, ella no sabe que podría haber comprado bonos similares por un 75% de su precio!! Aunque incluso si lo supiera, posiblemente prefiriera los bonos Banco-Timo, pues el banco los garantiza mientras que con los otros dicen que se puede perder dinero

Los fondos de inversion se comen lo que no interesa

Pero llega la comunión de su nieta, y Doña Engracia va al banco a vender unos bonos porque quiere pagarle el banquete. Y Banco-Timo cumple su palabra y le recompra los bonos a Doña Engracia... pero no para quedárselos, claro!! Banco-Timo da orden a las sucursales de tratar de colocar los bonos a otros clientes, pero aunque normalmente esto se consigue sin problemas, en esta ocasión hay un excedente de bonos. Así que la orden que las sucursales no han podido completar pasa a Ges-Timo, y es Fondo-Timo quien compra a 100 unos bonos similares a los que se pueden comprar a 75 en el mercado. El beneficio de los partícipes de Fondo-Timo será menor que si comprara bonos similares a 75, pero con la ayuda del fondo de inversión, Banco-Timo puede colocar sus bonos a un precio fuera de mercado y garantizar su recompra.

El fondo de inversion Fondo-Timo y la bolsa

Los fondos de inversion y el banco

Fondo-Timo también tiene en bolsa una parte de su cartera, lo que da muchos beneficios a Banco-Timo. De hecho, al principio se hacían a veces operaciones intradía, que si salían bien iban a la cuenta del banco y si salían mal se asignaban al fondo de inversión, para que las pérdidas se las comieran los clientes y no el banco... pero ahora eso ya no lo hacen, después de que una vez les dieron un toque. En vez de eso, hacen otras cosas:

Fondo-Timo vs Fondo-VIP

Veamos otro de los fondos de inversión de nuestra gestora: Fondo-VIP. Se trata de un fondo de inversion 10 veces más pequeño, con un mínimo elevadísimo, del que están muy orgullosos en Banco-Timo, pues ha ganado varios premios internacionales y su rentabilidad siempre ha destacado por encima de los fondos de inversión de la competencia, al contrario que el mediocre (pero grande) Fondo-Timo. Pero la realidad es que este fondo de inversión funciona tan bien gracias a un truquillo de Banco-Timo...

No todos los fondos de inversion son iguales

Ahora ya han separado, como decía, la cuenta del banco de la de la gestora, para evitarse líos; pero las operaciones de los fondos de inversión las siguen realizando desde una única cuenta común, y de vez en cuando abren a la vez cortos y largos sobre un mismo valor, en la cuenta de los fondos de inversión. Dicen que la estadística es la ciencia por la que si yo me como dos pollos y tú ninguno, ambos hemos comido un pollo, y esto es lo que aplican aquí: La operación es neutra para el conjunto de fondos de inversión, pero no para cada uno de ellos individualmente... lógicamente, Ges-Timo asigna las pérdidas a Fondo-Timo, y las ganancias a Fondo-VIP; pero como Fondo-VIP es mucho más pequeño, la cantidad supone para ellos un 1% de ganancia, mientras que para Fondo-Timo esa misma cantidad es sólo un 0,1% y es fácil de esconder; en este caso, hay uno que se come diez pollos y diez que pierden un pollo cada uno!! Y esto, repetido 10 veces al año, supone un 10% de rentabilidad adicional para Fondo-VIP: Titulares, fotos, premios, rankings... mientras que Fondo-Timo ha perdido un 1% adicional, que como suelen decir en Ges-Timo, "tampoco es tanto... ¡que se jodan!! O mejor dicho: se lo merecen!! Haberse informado mejor!!"

Late-trading: Entrar en fondos de inversion tras el cierre (1)

Los fondos de inversión funcionan con unos horarios, y si una orden de compra en un fondo de inversión se da pasado el cierre, se le aplica el valor liquidativo del día siguiente. ¿Por qué? Pues porque si a las 18:00h la bolsa americana empieza a subir con fuerza, podemos razonablemente suponer una apertura alcista aquí al día siguiente... si pudiéramos comprar un fondo de inversión a las 19:00h, sería casi como comprar acciones sabiendo que van a subir. Comprar un fondo de inversión tras el cierre, con precio del mismo día, se denomina late-trading, y la normativa de fondos de inversión prohibe tajantemente esta operativa, pero hay fondos de inversión que se venden a través de supermercados de fondos, y la comercializadora tarda un tiempo en transmitir a la gestora del fondo de inversión todas las órdenes del día; y es llamativo lo mucho y fuerte que opera el gerente de Fondo-Timo a corto plazo con su fondo, y el buen tino que tiene... y la rentabilidad de fondo-timo apenas se resiente unas décimas.

Late-trading: Entrar en fondos de inversion tras el cierre (2)

Fondo-timo tiene una peculiaridad, y es que al ser un fondo de inversión mixto internacional tiene un 20% de su cartera en acciones asiáticas. Y esto permite hacer parcialmente una especie de late-trading, pero a gran escala y sin que ni siquiera sea ilegal. No todos los días, claro, pero de vez en cuando ocurre que tras un tranquilo cierre de los mercados asiáticos, a primera hora de la mañana (hora europea), empiezan las bolsas europeas a cotizar con subidas cada vez mayores; también wall street abre al alza, y cuando llegan las 17:30 estamos subiendo casi un 3% en todo el mundo, a veces incluso más. Algunos listillos aprovechan para comprar entonces nuestro fondo de inversión Fondo-Timo, sabiendo que el 80% de su cartera está valorada a precio de mercado... pero el 20% restante, las asiáticas, se está valorando con un 3% de descuento, lo que supone casi un 0,6% de descuento en el total del fondo. ¿Parece poco? Si vierais las cantidades con las que lo hacen, un 0,6% no os parecería tan poco...

Pero todo esto no es gratis: ese dinero "extra" que se llevan algunos del fondo de inversión, lo pagan el resto de partícipes... un fondo de inversión es un saco común, y si alguien se lleva de más, a los demás les queda menos a repartir. Teóricamente, las pérdidas que sufre el fondo por la diferencia entre el precio que al que compra y el precio aplicado en el valor liquidativo se compensarán con ganancias por el mismo concepto, siendo la suma nula... pero a veces, se observa en los fondos de inversión una extraña "mala suerte"; para quien crea en la mala suerte, claro!!

Los fondos de inversion dan contrapartida al banco

A veces, nuestro fondo de inversión hace operaciones "extrañas"... que dejan de parecer extrañas cuando se conocen las posiciones del banco!! Una vez, Banco-Timo llevaba en cartera nada menos que un 5% de acciones de TeleOcio, cuando empezaron a salir datos de pérdidas de audiencia de TeleOcio en favor de CanalSex; Banco-Timo quería vender sus TeleOcio, pero si ponía en el mercado todo su paquete, iba a tumbar su cotización y malvenderlas, y si iba poco a poco TeleOcio podía caer mucho antes de que acabara de vender... Y entonces se acordó de sus fondos de inversión!! Fondo-VIP y sobre todo Fondo-Timo empezaron a comprar TeleOcios a manos llenas... no les fue muy bien con ellas, y poco después las fueron vendiendo (las últimas, a precios muy inferiores al de compra), pero para el banco sí que fue un final feliz.

¡Ah! y esta se me olvidaba: una vez, los dos fondos de inversión iban cargados de acciones de Petrotel, cuando empezaron a surgir desde buenas fuentes rumores de OPA por Farmanut; Banco-Timo enseguida empezó a comprar, pero otros vieron la jugada también y la cotización de Petrotel empezó a dispararse... "a este paso, no llegamos: la CNMV la suspende de cotización esta noche, fijo. Hay que comprar cantidad hoy, y sin que se vaya el precio o nos quedamos sin margen". Y dicho y hecho: Telefonazo a Ges-Timo (sí, hay murallas chinas, pero para eso está el teléfono rojo), y los dos fondos de inversión Fondo-Timo y Fondo-VIP a vender como condenados!! Y ya sabéis cómo acabó todo: Farmanut opó a Petrotel pagando un 35% de prima, aunque como Petrotel subió un 13% el día anterior la prima se quedaba en un 22%; la CNMV anunció una investigación, pero no hubieron sanciones (lo de siempre, vamos), y los fondos de inversión recogieron las migajas de la subida del día anterior...

Los fondos de inversion como generadores de comisiones

Una buena OPV: El Corte Inglés va a salir a bolsa, y Banco-Timo es uno de los colocadores. Se ha comprometido con El Corte Ingles a colocar un 5% de la OPV, pero se acerca el fin del plazo y por más que en las sucursales están apretando a sus clientes para que compren acciones de El Corte Inglés a un precio triple de como se valoró dos años antes, no llegan a la cuota... y de nuevo vienen los fondos de inversión al rescate, Fondo-Timo y Fondo-VIP, que hacen unas fuertes peticiones de acciones de El Corte Inglés. Al final, Banco-Timo coloca con éxito la OPV de El Corte Inglés, y es generosamente remunerado por ello.

Y ya que los fondos de inversión de Banco-Timo van cargados de acciones de El Corte Inglés, y como el volumen tras la OPV es elevado, vamos a hacer trading: Varias veces al día, los fondos de inversión de Ges-Timo compran y venden acciones de El Corte Inglés. Con ello generan una buena cantidad en comisiones a Broker-Timo, y de paso le cargan las buenas operaciones a Fondo-VIP, cuya rentabilidad se resentía de lo de TeleOcio y del mal arranque en bolsa de El Corte Inglés. Al pobre Fondo-Timo le cargan las malas, es lo que le faltaba... este año se está descolgando de verdad.



http://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice

El arte de manipular

 


Bien, como es lógico en esta época de crisis, ahora toca habar de la manipulación de las masas.
Todos somos conscientes de la situación económica actual:
1-. Desempleo.
2-. Disminución de ingresos.
3-. Recortes sociales.

En un entorno en el que siempre es igual –de bien o de mal-, no hay mayor problema, pues la gente se acostumbra. Pero como ya sabemos, a nuestro querido cerebro no le gustan los cambios. Es el cambio, pues, de una buena época a otra peor lo que saca lo peor de nosotros.

Y cuando hablo de nosotros... malo-malo!! Ya estamos hablando de masas, y aquí es donde viene nuestro querido Ortega y Gasset con su ¿visionaria? (mejor hablemos de análisis histórico) obra La Revolución de las Masas.

Ese es el principal problema, no para el status quo, sino para el poder establecido, pues siempre habrá un status quo, después de cada revolución o cambio social se asienta el mismo status quo: cambian los apellidos, y nomenclaturas, pero el orden social siempre es el mismo. Como decía Lampedusa en el Gatopardo: “algo tiene que cambiar para que todo siga igual”.

El que no tiene nada que perder, nada le asusta.
El que tiene algo que perder, todo le asusta.

Cuantos más personas no tienen nada que perder, peligro!

Recordemos la estrategia utilizada por Margaret Thatcher para deshacerse de la problemática clase obrera y desempleada tras el cierre de las mineras y siderurgias de England: darles una casa, jeje.
En cuanto esa masa cabreada tuvo algo que perder, dejó de ser un problema. Y no es que la Dama de Hierro fuera muy lista, es que esa medida fue resultado de un estudio sociológico desarrollado en los años ochenta que se probó, y al ver que funcionaba, se institucionalizó.

¿Dónde se hizo la prueba? En Argentina. Ahora no recuerdo el barrio, pero era una zona de desarraigados chabolistas que crecía y crecía... se probó a otorgarles el título de propiedad del terreno que ocupaban y para sorpresa de incrédulos, en menos de cinco años se convirtió en un bonito barrio residencial de chalets !! Como propietarios, ya no tenían miedo a ser desalojados y comenzaron a invertir dinero en su propiedad... sobre todo, cuando vieron el dinero que ganó el primero que la puso a la venta.

Esta es una manera de arrastrar al redil a las masas.
Pero cuando no hay dinero para engatusarlas...lo mejor es manipularlas!!!!


Desviar la atención de las masas es un arte histórico: el Pan y circo de los romanos para entretener a los plebeyos se ha utilizado toda la vida. Franco usaba el Fútbol y Toros, y muy inteligentemente, utilizó a un supuesto enemigo a quien la población pudiera culpar de sus males (complot judeo-masónico).
La creación de un enemigo es algo fantástico para manipular a las masas: un enemigo representa el papel del malo, por lo que nuestro cerebro interpreta que el contrario es el bueno.

Siempre se ha dicho del terrorismo. No hay nada que manipule más a la masa que la existencia de un grupo terrorista: como ellos son los malos, implica que mi sistema político es el bueno. Vìctima/verdugo, nuestro lado humano siempre está a favor de la víctima.

Bueno, y ahora vayamos con estos dos últimos añitos de traca: ¿cómo desviar la atención de las masas ante la crisis? Dándoles un tema diferente del que hablar. Ahora bien, no vale cualquier tema, debe ser un tema que genere una emoción concreta que disipe la abstracta de la crisis.

Empecemos por la una Ley que quiere suprimir los bares en las playas, otra que prohíba fumar en los bares, que generarán mucha polémica y emociones encontradas. Sigamos por una supuesta intervención militar a los controladores aéreos cuando ya está demostrado que no era necesaria ni procedía. Después difamemos un poco a algún deportista de elite, como Marta Domínguez. Sigamos con un absurda estupidez de rebajar el límite de velocidad para que ahorre el ciudadano (no el gobierno), que el Barsa y el Madrid jueguen tres veces en un mes, y así, un largo etc... Claro, a todo ello hay que sumar sucesos naturales como “chunamis” y terremotos que también desvían mucho la atención.
Una tras otra, se trata de no dar tregua a nuestras cabecitas, que siempre tengan algo de que hablar más impactante que la realidad que se pretende ocultar.

En este sentido, os transcribo un extracto de mi admirado Tomás Iglesias, alias “Yomismo” en su blog de Rankia el 27 de Marzo de 2011:





“El guión típico de los programas de cámara oculta, consiste en someter a determinadas personas a todo tipo de situaciones surrealistas. A pesar de que sean situaciones que es muy extraño que se produzcan, lo paradójico es que cuanto más surrealistas son, mayor será la probabilidad de éxito en que el personaje acepte la broma.
Respecto al procedimiento de la broma, tiene que ser siempre in-crescendo, de tal forma que vayan ocurriendo cada vez situaciones más absurdas y a una velocidad mayor. El truco está en bloquear la capacidad de análisis y eliminar la posibilidad de razonamiento. Para eso, es importante el ritmo y que el nuevo suceso supere al anterior. En definitiva, a cada escalón, tenemos que evitar el pensamiento proponiendo antes de que se llegue a una cierta estabilización, una situación que haga olvidar la actual.
Pues esto es lo que nos está ocurriendo ahora mismo a nivel social donde llevamos desde que hemos empezado la crisis en una especie de escalada en la que todas las fases se van superando en el surrealismo, pero no nos da tiempo ninguno a reaccionar, porque ante una situación, o bien se produce una nueva o bien se encargan de generarlo.”

Ya sabemos que los medios no viven de informar, sino de vender noticias: no hay más que darles carnaza y la atención de la masa se desvía automáticamente.
Lo anterior es cuanto a política, pero ricemos más el rizo: Si a todo esto le añadimos que, como negocios, no pueden morder las manos que les dan de comer... pues tenemos una manipulación global!!!!!!
¿Cómo un medio de comunicación va a informar de algo negativo de un banco que le paga por publicidad? ¿cómo va a decir algo malo de alguien que le concede, condona o renegocia un crédito?
Así que, cada vez que te pilles comentando una noticia o creyéndotela, ya sabes: no eres más tonto porque no puedes!!!!. Lo han logrado!!!, se han hecho con uno más!!!! Has caído en sus redes!!!!